-Aikido Vilanova- ESCOLA d´AIKIDO a Vilanova del Vallès, Pavelló Municipal d’Esports C/ Maria Aurèlia Capmany, 2-4 // 08410 VILANOVA DEL VALLÈS,tel 685030502// ADULTS: Classes Dimarts i Dijous de 7 a 8 am i de 19 a 20pm // INFANTIL: Escola FALGUERA; Vilanova del Vallès, de 17 pm a 18pm // EMAIL: info@aikidomakoto.com// VISITEU WWW.AIKIDOMAKOTO.COM // Aquest blog és un espai de difusió de l´AIKIDO








martes, 8 de noviembre de 2011

RANDORI

-Básicamente en AIKIDO, un RANDORI es un conjunto de técnicas de ataque libre y aplicación de técnica libre, donde intervienen normalmente, más de un atacante.
Con frecuencia, los randoris se ejecutan partiendo de un determinado agarre o ataque, y la resolución y/o respuesta de TORI ( el que realiza la técnica ) suele ser totalmente impredecible y libre.

Para poder realizar un RANDORI contra 3, 4, 6 contrincantes, es necesario tener un nivel algo avanzado para resolver con relativas garantías de éxito. Mi opinión es que es necesario haber desarrollado esa "sensibilidad".Si descontrolamos nuestra respiración,  y  si los ataques de los UKES ( los que reciben la técnica ) son fluidos y constantes, Tori puede tener la sensación de que no acaba de reponerse que ya está entrándole otro, y así sucesivamente, creando una sensación de agobio quizás difícil de expresar en palabras.

Es necesario trabajar esa falta de visión que suele tenerse cuando se trabaja contra 2, 3, 4 personas a la vez. Hay que intentar ampliar el campo visual, y centrarse en la masa de atacantes y no en una persona u otra. Además, influye también el hecho de REACCIONAR inmediatamente teniendo presente la intensidad del ataque de UKE, así como al resto de UKES, ya que sucede, que depende de como TORI juege sus cartas, los UKES pueden acabar siendo elementos que entorpezcan los ataques entre ellos mismos, o incluso ser usados contra otros UKES

Mantener un nivel de emotividad controlado, a la vez que intentar mantener nuestra respiración dinámica y fluida, pueden evitar un desfondamiento prematuro y el efecto túnel que en ocasiones sucede cuando tenemos las pulsaciones disparadas ( que no vemos más allá de delante nuestro, vamos ) y que además nos agota en segundos. ( Es casi la misma sensación que se tiene en el JUDO, cuando forcejeamos con un experto en el suelo, donde en pocos segundos, puede dejarnos sin aliento si no dejamos de forcejear )


Ocurre además, que TORI, pese a intentar mantener dominio de su espiritu, a la vez, debe liberalizarlo puesto no puede más que reaccionar ante el ataque de cada UKE. Cada UKE, asimismo, atacará con una intensidad diferente, porque las personas somos diferentes en peso, talla, etc. Esto hace que nuestra respuesta como TORI varíe siempre motivada por el impulso o la intención de TORI


Aqui os dejo una recopilación de videos , de los alumnos de AIKIDO SATORI, AIKIDO LLENAS y AIKIDO VILANOVA DEL VALLÈS,  que incluyen diferentes tipos de Aikidokas haciendo RANDORI, en distintos lugares, demostraciones, exhibiciones, etc.




Existen, otros conceptos de RANDORI, usados en competición, En JUDO o en AIKIDO TOMIKI; que distan de la intención de este breve artículo.