-Aikido Vilanova- ESCOLA d´AIKIDO a Vilanova del Vallès, Pavelló Municipal d’Esports C/ Maria Aurèlia Capmany, 2-4 // 08410 VILANOVA DEL VALLÈS,tel 685030502// ADULTS: Classes Dimarts i Dijous de 7 a 8 am i de 19 a 20pm // INFANTIL: Escola FALGUERA; Vilanova del Vallès, de 17 pm a 18pm // EMAIL: info@aikidomakoto.com// VISITEU WWW.AIKIDOMAKOTO.COM // Aquest blog és un espai de difusió de l´AIKIDO








martes, 15 de enero de 2013

Interesante video sobre la vida de Christian Tissier


Siendo uno de los aikidokas más conocidos internacionalmente, el maestro  francés Chrisitian Tissier 7 Dan AIKIKAI Japón, nos muestra abiertamente  sus pensamientos y puntos de vista respeto al AIKIDO en éste video afortunadamente con subtítulos en castellano



Amado por unos, odiado por otros, envidiado por muchos, Christian Tissier se muestra abiertamente en este  video, y nos expone sus puntos de vista sobre el AIKIDO y sobre su propia evolución.

Interesante es, desde luego, la vida de cualquier persona dispuesta a explicarla con la gracia suficiente, o bien, interesante es también cualquier historia si tiene los receptores del mensaje predispuestos.

En este video, se unen por un lado una historia bien explicada, y las ganas de escuchar y/o aprender/saber por otra,  así que...vamos a comentarlo!

En este caso, el maestro Christian Tissier nos muestra su periplo como jovencito desde su Francia natal hasta el "País del Sol Naciente", "el JAPÓN"a bordo del transiberiano, un tren que tardaba 3 semanas en alcanzar destino, ( 3 semanas!) claro que la alternativa en barco era de meses, y el avión ni se planteaba entonces.


Sintiéndose miembro de su generación aventurera, ahorró hasta hacerse con uno de esos billetes y se embarcó en una aventura que pensó a priori duraría 6 meses y que acabó siendo una experiencia de 8 años.

"No es tan fácil" nos narra, ( respecto a la idea preconcebida que llevaba respecta a su estancia de 6 meses para la práctica del Aikido ) e inquietante es el punto de vista en el que nos explica cómo el trabajo del Aikikai era totalmente diferente al que él había aprendido en Francia, siendo sumamente física y poco espiritual la práctica que se encontró en Japón.

Ndel A: ( ésto, esconde de algún modo, una corriente que existe y es no poco discutida, que afirma que los occidentales no pueden entender el Aikido )

Esta es la historia narrada bajo el prisma de un emprendedor, o bien de una persona cuya determinación en la práctica del AIKIDO, guió sus impulsos hasta lograr ser el maestro reconocido que es a día de hoy, e incluso reconocido ( según el mismo en el video )  como "hijo del AIKIKAI", ( en el sentido de ser aceptado y ayudado por los japoneses ) guardándose no obstante el as en la manga que le otorga ser , particularmente uno de los  maestros que mejor ha sabido "estar",dentro  toda la parafernalia comercial capitalista que necesariamente acompaña a la promoción y/o difusión del arte en todos sus soportes,  y todo el poder de convocatoria y seguimiento que conlleva tal posición, gozando asimismo de una determinada autonomía de acción.



Sensei Tissier se nos muestra libre de ataduras y compromisos, incluso feliz, y también nos hace ver su respeto hacia al AIKIAKI (definiéndose como  "producto" del AIKIKAI " dicho por él mismo en el video )
Se nos muestra a un hombre sincero, perfeccionista, inquieto,  que no niega que le encanta la competición,
( quiere ganar hasta al Scrabble )  y que está aprendiendo contínuamente, aproximándose y reinventándose no a través de la técnica, si no a través de la conjunción perfecta  del movimiento.

Interesante es la historia de la relación con sus múltiples maestros, tales como Seigo Yamaguchi, y una curiosa anécdota que explica el video. Define a Sensei Yamaguchi como una personalidad impactante, magnética, como el maestro que "le hizo soñar", pese no ser su primer maestro, ni su último.


Curioso es el punto de vista compartido por muchos aikidokas que exponían que  entendían  a simple vista el trabajo del maestro Yamaguchi. Ésto es curioso explicado de la boca de C. Tissier.

Interesante es un punto en el que nos habla de la kashima ryu, y los conocimientos adquiridos con el trabajo de la espada y cómo éstos, difieren del aikiken y cómo los ha adaptado y/o influenciado en su estilo de Aikido.


Muy interesante es el punto de vista cultural que hace particularmente sobre el AIKIDO, definiéndolo durante el video como "sistema educacional evolucionado" Este es un punto que invita terriblemente a la reflexión.
Además Tissier nos comenta que no es necesario perderse en "la espiritualidad", mostrándose en este aspecto como un hombre de acción. Evidentemente, éstas palabras no deben tomarse a la ligera puesto tienen una intencionalidad que va más allá y ciertamente, buscan la espiritualidad de una manera no predispuesta o programada, si no eminentemente natural.
Claro que para llegar a este nivel, se requiere talento y experiencia a raudales.

A mi nivel, me quedo con una frase que me ha gustado particularmente:
"Las técnicas funcionan, quizás no sabes cómo hacer las técnicas"