-Aikido Vilanova- ESCOLA d´AIKIDO a Vilanova del Vallès, Pavelló Municipal d’Esports C/ Maria Aurèlia Capmany, 2-4 // 08410 VILANOVA DEL VALLÈS,tel 685030502// ADULTS: Classes Dimarts i Dijous de 7 a 8 am i de 19 a 20pm // INFANTIL: Escola FALGUERA; Vilanova del Vallès, de 17 pm a 18pm // EMAIL: info@aikidomakoto.com// VISITEU WWW.AIKIDOMAKOTO.COM // Aquest blog és un espai de difusió de l´AIKIDO








martes, 3 de septiembre de 2013

LA CAJA LACADA XVII :Cocina Japonesa

Siguen creciendo los fans de LA CAJA LACADA; más si cabe por su componente cultural y cada vez más por su aporte a la cultura gastronómica.Si de algún modo históricamente aquellos que nos alimentan, nos dan la vida ( ya desde nuestro origen, como una madre ) posteriormente siempre ha habido y hay, a mi juicio, un cierto amor hacia aquellos que nos aliementan. Luego, para postre, ( si se me permite la licencia cómica ) están los que nutren nuestro entendimiento, modelan nuestra voluntad de aprender, y nos absortan con su eficacia de pensamientos, entre otros, desde los clásicos como Sócrates, Aristóteles, Confuncio, Séneca  hasta los "más contemporáneos" como Descartes, Nietzsche,Shopenhauer etc .

 

Nada que ver, por cierto, con esta corriente moderna que escapa a mi entendimiento sobre "cocineros - rockstars", por llamarlos de algún modo y desde el respeto y la humiladad lo digo.


Si bien su autor, nuestro amigo Jorge Santillán nos ofrece alimento para estimular la materia gris que flanea inexorablemente en nuestras cabezas, ( y no saben de qué modo ) en esta ocasión nos hace una curiosa sugerencia, fruto de su navegar incansable por las redes "libres" ( valga la contradicción ) de internet. ....Puede uno curarse comiendo? En cualquier caso, puede intentarlo, bienvenidos a la XVII entrega de la Caja Lacada!




LA CAJA LACADA XVII 


Cocina Japonesa - UNA ENSALADA DE AGUACATE Y POMELO PARA PREVENIR LA
CONTRACTURA DE HOMBROS

Escrito por Elisa Takahashi en www.urbanikkei.com.cr Agosto de 2010


UNA ENSALADA DE AGUACATE Y POMELO PARA PREVENIR LA CONTRACTURA DE
HOMBROS

Algunos especialistas consideran que la contractura de los hombros se origina por la acumulación
de ciertas sustancias como el ácido láctico a nivel de los músculos como consecuencia del
entorpecimiento del flujo sanguíneo local.
El ácido cítrico en la dieta resulta eficaz para inhibir la formación del ácido láctico. Además, es
esencial la incorporación de vitaminas del grupo B ya que el trastorno del metabolismo energético
facilitaría también la acumulación de ácido láctico. Por último, también resultará beneficiosa la
incorporación de potasio con efecto dilatador de vasos sanguíneos periféricos y de vitamina E que
actúa fluidificando la sangre.
Presentaremos una sencillísima ensalada de aguacate, pomelo, aderezada con queso cottage
casero. Una ensalada que mejorará la circulación sanguínea y reducirá la formación de ácido
láctico.

En el pomelo encontraremos en alta
concentración el ácido cítrico que inhibirá el
ácido láctico que nos ayudará a prevenir la
contractura de los hombros.
El aguacate (o palta en Argentina), conocida
también con el nombre de “mantequilla del
bosque”, es un fruto con mucho valor nutritivo,
especialmente rico en vitamina E, vitaminas del
grupo B y potasio, entre otros, pudiendo esperarse un efecto mejorador de la circulación
sanguínea y del metabolismo.

Ingredientes (para 1 persona):
Palta ………………………….. 1 (200 g)
Pomelo ……………………….. 1 (600 g)
Leche …………………………. 500 cc
Vinagre ……………………….. 50 cc
Limón ………………………… ½
Sal …………………………….. a gusto
Pimienta ………………………. una pizca

Preparación:

1. Preparación del queso cottage: Calentamos a fuego moderado la leche hasta que alcance unos 45 a 60 ºC (temperatura que me permita meter el dedo). Apagamos el fuego, incorporamos vinagre, mezclamos y dejamos estacionar durante algo más de 5 minutos. Luego, colocamos sobre un bowl un cesto de bambú y sobre el mismo un género de algodón o tela de gasa de trama relativamente fina. Vertemos sobre el mismo el contenido de la olla que comenzó a solidificarse y a separarse. Dejamos unos minutos y exprimimos.

 2. Cortamos el aguacate tal como se muestra en la foto, longitudinalmente, para luego separar las dos partes, y por último, extraer la semilla con el cuchillo girándolo un poco. Pelamos y cortamos cada una de las partes en dados de 1,5 cm de lado, para luego rociarle jugo de limón exprimido tras introducirlos en un bowl. Por otra lado, pelamos el pomelo y tras dejar al descubierto todos los gajos eliminándole la piel, lo juntamos con la palta.

3. Condimentamos en un bowl aparte el queso cottage que preparamos en el punto 1 con un poco de sal. Luego, lo incorporamos en el bowl con el aguacate y el pomelo del punto 2 para mezclar bien con movimientos envolventes amplios como para no aplastar el aguacate ni el pomelo. Por último condimentamos con un poco de pimienta y servimos en un recipiente adecuado.

Nota:

 1. El queso cotttage puede comprarlo hecho, aunque como su preparación es muy simple sugerimos hacerlo en casa. El suero resultante de la coagulación tras agregar el vinagre a la leche, contiene muchos nutrientes por lo que sugerimos no tirarlo sino aprovecharlo incorporándolo en alguna sopa.

 2. El aguacate cambia fácilmente de color al ser cortado. Para evitar ello sugerimos rociarle inmediatamente el jugo de limón exprimido.

Extraído de : http://www.urbanikkei.com.ar