-Aikido Vilanova- ESCOLA d´AIKIDO a Vilanova del Vallès, Pavelló Municipal d’Esports C/ Maria Aurèlia Capmany, 2-4 // 08410 VILANOVA DEL VALLÈS,tel 685030502// ADULTS: Classes Dimarts i Dijous de 7 a 8 am i de 19 a 20pm // INFANTIL: Escola FALGUERA; Vilanova del Vallès, de 17 pm a 18pm // EMAIL: info@aikidomakoto.com// VISITEU WWW.AIKIDOMAKOTO.COM // Aquest blog és un espai de difusió de l´AIKIDO








sábado, 7 de septiembre de 2013

MAESTROS DE AIKIDO ( I ) Osawa Hayato Sensei




Inciamos esta sección de maestros de AIKIDO, donde dar a conocer a aquellos que acaban de descubir el arte, ( bueno, y a todo el mundo en general que tenga cierta curiosidad ) todos aquellos maestros que han sido, son y serán, precedentes y referentes del AIKIDO a nivel global. Lo haremos muy brevemente. Un escueto artículo y algún video y si es posible, referencias externas y/o libros relacionados. Es el objeto de esta sección, desde el conocimiento "justito" que poseemos, tratar de abrir la ventana para que entre la inspiración y/o la búsqueda, de todos aquellos que practican AIKIDO y que se han sentido y se sienten identificados con un modo de trabajar ( o varios modos ) frente a otros concretos, y además, son conscientes de cuál efímeras son las formas, (puesto estas evolucionan contínuamente,) ( Vamos, que parece que están vivas, porque cambian  y/o evolucionan ) a medida que cambiamos nosotros )

 Si bien es cierto que bajo la capa de la palabra "maestro" podríamos arropar diferentes maneras de entender conceptos y/o personas, creo que existe unanimidad al respecto, en maestros, personas que han demostrado  talento y continuidad, personalidad y creatividad al arte, y a las que de manera generalizada se las considera referencias, sean cuales sean las organizaciones de las que dependa cada uno.

 Hayato Osawa - 7dan Aikikai Hombu Dojo

 -Hijo de Kisaburo Osawa, quien fue uno de los mejores estudiantes de O´Sensei, a la vez que instructor de judo, y posteriormente tras ser presentado a Morihei Ueshiba en 1939, cuyo encuentro propició que Kisaburo Osawa, acabara decantándose por el AIKIDO, de cuya institución, el AIKIKAI HOMBU DOJO fue profesor entre los años 1950-1970 y a su vez, presidente hasta el año 1986, cuando fue substituido por Moriteu Ueshiba, actual Doshu. Cabe destacar que Kisaburo obtuvo el 9dan y que fue y es en cierto modo toda una institución en el mundo del AIKIDO.

Su Hijo Hayato, nos muestra en este video ( superior ) que pertenece a una serie de exhibiciones de  conmemoración de Daito ryu aikijujutsu, un aikido poderoso, fuerte, estable, enérgico, fruto quizás también de la juventud con la que se muestra en este video. Personal, arraigado siempre, con los pies en el tatami, con mucha extensión,concentración y expansión. Se hace evidente porqué fue en esta exhibición representante del Aikikai Hombu Dojo.






Aqui,  senos  muestra un summer camp, en los USA, año 2011,  un curso de verano donde Hayato Osawa sensei muestra detalle de Irimi-nage. Cabe destacar los años de diferencia entre un video y otro y cómo parece que ante nuestros ojos, parece haber suavizado su manera de hacer ( pese a mantener el mismo espíritu y/o eficacia ) Si apuramos nuestra percepción, a mi entender lo que nos muestran en este video es una evolución y una explicación de una técnica concreta, en cuanto a una vida dedicada al entendimiento de la misma, como entendimiento y/o dominio del arte del AIKIDO.
 Lo que sí es evidente, es el buen humor reinante. 
También cabe destacar, que un video se trata de una exhibición y otro de un seminario.