-Aikido Vilanova- ESCOLA d´AIKIDO a Vilanova del Vallès, Pavelló Municipal d’Esports C/ Maria Aurèlia Capmany, 2-4 // 08410 VILANOVA DEL VALLÈS,tel 685030502// ADULTS: Classes Dimarts i Dijous de 7 a 8 am i de 19 a 20pm // INFANTIL: Escola FALGUERA; Vilanova del Vallès, de 17 pm a 18pm // EMAIL: info@aikidomakoto.com// VISITEU WWW.AIKIDOMAKOTO.COM // Aquest blog és un espai de difusió de l´AIKIDO








martes, 29 de marzo de 2016

Bruno Orozco Sensei, desde México



Tengo que reconocer que la primera vez que escuché hablar del maestro Bruno Orozco ( MEXICO )  no me sonaba de nada, me lo comentó mi amigo Jorge Santillán, autor de la caja lacada de este mismo blog, comentándome, que navegando por la red había descubierto un interesante maestro mexicano, más bien me dijo, que había encontrado: "una persona que encarnaba una historia verdadera de superación y dedicación, de una manera auténtica, sincera, y que era un personaje que debíamos de un modo u otro intentar hacer referencia en nuestro blog".
 Todos sabemos de la incesante labor de investigación que Jorge desarrolla, resultando un aporte magnífico e inigualable para nuestra compañía y para nuestro blog además de la experiencia vital que supone, compartir la práctica con una persona de 72 años. 
Recuerdo que Jorge me comentó que contactó con Bruno, por sus canales de you tube, internet, etc ,
y que este le respondió sin problema a sus cuestiones.

Tengo que reconocer también, que entonces, estuve observando algunos de sus videos, su manera de transmitir y su manera de trabajar, especialmente en AIKIDO. 
En sus videos, el maestro Bruno no tan solo se centra en  AIKIDO, si no que nos muestra un amplio abanico que contempla  desde la defensa personal, el uso intensivo de armas blancas, defensa operativa a nivel de escolta con trabajo de armas, trabajo de katana, varios jutsus de cuerpo a cuerpo y con armas, trabajos de respiración, meditación y entrenamiento personal,  un  método de prevención y defensa denominado "combatives", algo de shakuhachi y  a la vez de una interpretación del aikido contundente y directa, lejos de algunas maneras esotéricas o interpretaciones púramente artísticas de algunas escuelas, así como el desarrollo de una interpretación marcial propia denominada HEIAN RYU 
 Ciertamente creo conocer a varias personas relacionadas con el Aikido , y aunque  la gran mayoría las conozco en persona,  no creo que me equivocara con Bruno Orozco sensei, es un valiente, con todas las letras, una persona que se encarga  y se dedica a  TRANSMITIR.

Es cierto que es difícil emitir un juicio tan solo viendo videos en el ordenador, pero también es cierto que Bruno Orozco sensei, usa este canal de manera intensiva, y logra ( por lo menos esta es mi sensación ) empatizar profundamente con sus seguidores, y con todo aquel que observa con afán de aprender algo.
Vemos a una persona sincera, que dice y hace lo que piensa. Sin miedos. Sin recelos.

Precisamente por eso, por la honestidad , indentidad e independencia que transmite, alejada de todo postureo, libre completamente,  creo que es importante transmitir y dar a conocer personas de estas características,  auténticas y respetuosas, que además han pasado por procesos vitales de importancia que los han marcado profundamente.
Por lo tanto, el objeto de esta entrada es tan solo intentar difundir el trabajo de Bruno Orozco sensei, a través de este blog, y animar a las personas que nos siguen a atreverse a hacer caer telas, muros, que en ocasiones tenemos delante y que nos impiden el progreso, a veces esclavo de la autocomplaciencia propia, y en el peor de los casos, de terceros, y animarlos a que no juzguen fácilmente.

En mi opinión, Bruno Orozco, no necesita en absoluto  apoyo, puesto tiene cientos de seguidores, videos con muchísimas visitas,  pero creo que es una fuente que muchos deberían descubrir, discutir, debatir, investigar, ( y que además está en nuestro idioma ), porque no tenemos delante únicamente a un "ejecutador de técnicas" o a un "artista marcial que domina varias disciplinas", si no más bien a una persona que tiene mucho de  artista.
Una persona con la sensiblidad suficiente para la música, la escritura,  y las interpretaciones no marciales del Arte en general  y que además, domina el Budo ( varios budos )  y que lo hace propio sin autocomplacerse, y nos deja muchísimos videos donde se muestra libre de hacer o decir lo que piensa.

Creo que hacen falta más personas como Bruno Orozco sensei dentro del panorama de las artes marciales, por iconoclastas,  osadas, por sinceras, porque pueden estar o no equivocadas, pero no tienen miedo ni de exponer lo que piensan y lo que  hacen, y porque tampoco tienen miedo a equivocarse. A través de la exploración, precisamente es como uno va descubiendo las cosas, y estamos en un momento donde hay desafortunadamente muchos "copiadores" y pocos "investigadores" reales o siguiendo la jerga anterior, hay pocos "exploradores".

Eso si, una vez comprobado el camino, y visto que no hay trampas ni agujeros bajo los pies, normalmente todos tendemos a decir que ya lo sabíamos, ponernos medallas y decir que el camino lo hemos hecho nosotros y que las trampas nos las pusieron otros.

Bruno Orozco sensei se nos muestra terriblemente atrevido en ocasiones, pero anda el camino por él mismo y este es un mérito propio. El camino del que lidera, suele ser siempre solitario.
Es, una interpretación moderna del "hombre ola", como eran conocidos los ronin, con una difusión enorme en You Tube.

Puedo o no estar de acuerdo con lo que Bruno Orozco nos muestra en sus videos, evidentemente, no puedo estar en desacuerdo ni de acuerdo en todo, pero sí me merece respeto y el interés suficiente como para hacer esta entrada. Y creo que debería conocerlo más gente. Especialmente pienso en los practicantes de Aikido, cuyos videos son los que más me llaman la atención, por una cuestión empática.

Las tecnologías modernas nos han traído canales de transmisión como  YOU TUBE  que ciertamente permiten el seguimiento y la visualización  de unas técnicas marciales, pero no nos dejemos engañar, puesto las técnicas o las propuestas deben vivirse en primera persona. Como el mismo Bruno dice, "no hablen tanto, no escriban tanto, practiquen más ".Si bien es cierto también,  que a ciertos niveles de práctica los videos van con los tiempos modernos y  pueden ayudar, no debemos descuidar que también pueden abrumar, confundir y despistar del verdadero entrenamiento que cada uno debe mantener de manera constante.

En cualquier caso tengo que decir que mi impresión  es que  Bruno Orozco sensei se muestra sincero,
con una difícil filosofia de la coherencia que no todo el mundo puede seguir, 
un maestro que nos enseña tal cual, sin tapujos, sin guardarse nada, con sinceridad, 
una persona que aparece en el panorama youtube para ayudar, colaborar, mostrar,
devastador en ocasiones en sus afirmaciones, quizás basadas en la experimentación ( la "exploración " de los pioneros  que hablábamos antes )  mostrando una manera de hacer aparentemente dura, que mantiene no obstante el respeto por las personas y los ukes,  ( previsión y cuidado de lesiones ) pese a la energía y contundencia de sus videos.

Desencantado ( o jamás parte )  posiblemente de las  estructuras piramidales
de las organizaciones marciales, pero con filosofía, carisma y liderazgo suficiente para emprender un camino en solitario ydedicarse además a la transmisión y la depuración de la transmisión.

Un maestro dedicado a partes iguales a la transmisión de un camino, ( subléase "el camino" ) una filosofia, con videos donde tanto nos habla de sus sensaciones y también de elementos de la cultura oriental, como de videos técnicos, así como sencillamente también nos muestra su opinión abierta sobre varios temas concretos.
Un luchador que nos muestra un incesante trabajo de investigación y  transmisión por el AIKIDO,
así como por sus elementos de salvación, limpieza, autonivelación y equilibrio, ( catarsis, misogi, musubi y atari a un nivel más allá del físico )  
Un valiente, en mi opinión, que puede ayudar e influenciar a muchos practicantes.


Contacté finalmente con Bruno hace unas semanas, para comentarle la idea de hacer una entrada suya en el blog y pedirle permiso para insertar algunos videos, permiso que concedió amablemente.

A continuación, dejaré una serie de videos y enlaces:
( para los videos haré enlaces directos en otras entradas exceptuando los siguientes )

https://budomex.wordpress.com/

https://plus.google.com/115242477782266185400

https://www.youtube.com/user/thegreyword/featured


https://www.facebook.com/notes/aikido-para-compartir/historia-del-estilo-heian-aikido-%E5%B9%B3%E5%AE%89%E6%B5%81-por-b-orozco-controversial/201910266501579/





(A continuación dejaré una serie de videos con sus links directos en siguientes entradas.)